PDA

Ver la Versión Completa : Dudas con el aire acondicionado



escastel
11/04/2011, 22:26 PM
Hola a todos,

Despues de leer varios post sobre el maravilloso mundo del Aire acondicionado, os explico mi problema:

Coche MK3 GTI 16V ( 300.000kms).

El verano pasado el aire dejo de funcionar.
Este año quiero repararlo y de momento he realizado estas acciones:
Como primera prueba realice una carga sin exito.
Lo lleve al mecanico y me comento que era el compresor.
Compre uno en el desguase ( sin garantia que funcione) y lo monte. O no es el compresor o el que le he puesto esta roto. NO sale aire frio.

Explico que pasa:

Enciendo el coche y conecto el aire. El compresor hace el famoso "click" y el embrage empieza a rodar. Ni sale aire frio ni ningun tubo esta frio. Al poco tiempo ( menos de 1 minuto) el compresor vuelve a hacer el "click" y se para. YA no hay manera de hacer el click, hasta que el coche se enfria.

HE leido sobre unos sensores de temperatura,de presion,etc.. que lo que hacen es actuar como seguridad y parar el compresor.

MIs preguntas son las siguientes:

1.- Como puedo saber si es el compresor???
2.- Enel momento que el embrage rueda, no deberia de enfriar alguno de los dos tubos que salen del compresor??
3.- Si en el circuito tengo un tapon, la maquina que recarga el aire lo detecta???
4.- Es posible que el compresor funcione bien y que no salga aire frio???


Perdonar por tanta pregunta, pero el calor apreta y no quiero pasar mas calor!!!!!!!1


Saludos y gracias

pedroabio
12/04/2011, 10:14 AM
Despues de cambiar el compresor te cargaron el aire de nuevo?

escastel
12/04/2011, 15:15 PM
Despues de cambiar el compresor te cargaron el aire de nuevo?


Si, si, despues de montar el compresor me realizaron una carga.

guelangel
12/04/2011, 19:36 PM
Si, si, despues de montar el compresor me realizaron una carga.

Que te miren la trinaria.

escastel
13/04/2011, 17:33 PM
Que te miren la trinaria.

Gracias guelangel, sobre este tema si la valvula estuviese rota entiendo que no funcionaria ni el ventilador o el compresor, verdad??? Es que en mi caso si que funcionan.

Me he estado informando un poco en foros y he llegado a la ipotesis de que mi problema es debido a una subida de presion y hace que la valvula trinaria actue y pare tanto el ventilador como el compresor, explico:

Con el coche frio enciendo el aire y los ventiladore y el compresor actuan ( hace el click), toco los tubos y en ningun momento ni se enfrian ni se calientan. Al cabo de un minuto( mas o menos) se paran tanto los ventiladores como el compresor, seguimadente esta durante unos 30 segundos encendiendo y parando tanto los ventiladores como el compresor. Despues de un par de minutos dejan de funcionar hasta que no pasa un rato sin encender el aire.

Por lo que he leido pueden ser dos cosas:

1.- Una mala carga.
2.- La valvula de expansio. Alguien sabe como mirar si esta rota??? El problema que cambiarla a ciegas supone otra recarga.


A alguien se le ocure que puede ser???


Saludos y gracias

escastel
16/04/2011, 15:42 PM
Hola de nuevo,

Hoy despues de 6 horas de investigacion/trabajo en mi coche, os explico lo que me he encontrado.

Primero sin sacar el compresor hemos hecho una modificacion en la culata del compresor, sin exito, seguidamente hemos cambiado la valvula de expansion por si estaba completamente abierta, otra vez sin exito.
Hemos montado otro compresor y este si que funcionaba, pero al los pocos segundos de encender, la presion de alta a caido. PAramos el motor y detectamos que el filtro deshidratador esta saturado.
Esta semana localizare uno y lo cambiare.

Como siempre realizare un par de preguntas:

1.- Si el filtro deshidratador esta saturado, puede romper el compresor?
2.- Aconsejais un filtro de desguaces??? Y sino, que precio vake una nuevo???


Saludos

escastel
17/04/2011, 20:41 PM
Mañana ire a una tienda de recambios a preguntar el precio, pero no hay nadie en este foro que sepa el precio???

Saludos y gracias

escastel
19/05/2011, 17:38 PM
BUeno seguire con el tema:

Despues de cambiar el filtro, ahora si que funciona el aire, pero con un problemilla mas( otro mas), explico:

Si el coche esta parado( sin motor en marcha) mas de 1 hora, el aire funciona durante aprox. 5 minutos, luego se para y no hay manera de que funcione sino es parando el coche 1 hora.

HE probado la valvula trinaria por si era problema de presiones y nada de nada.
Tambien he prodabo otra centralita del A/A por si las moscas y nada de nada.
Otra de las pruebas a sido cambiar el sensor de temperatura externa por si detectaba una minima de mas de 5ºC.

HE buscado el sensor de temperatura del evaporador y no lo encuentro por ningun sitio( debajo de la guantera). Alguien sabe si tiene y donde esta ubicado??

Alguna sugerencia mas???


Saludos y gracias

javiGT
20/05/2011, 12:07 PM
Una pregunta, que es la valvula trinaria? yo le he cargado el aire al coche, el compresor salta, pero enfria muy poco o no enfria, es lo que te pasa a ti? aprovecho esgte hilo por si alguien me dice que puedo hacer que no sea demasiado caro...

escastel
20/05/2011, 14:37 PM
Una pregunta, que es la valvula trinaria? yo le he cargado el aire al coche, el compresor salta, pero enfria muy poco o no enfria, es lo que te pasa a ti? aprovecho esgte hilo por si alguien me dice que puedo hacer que no sea demasiado caro...


La valvula trinaria es la que controla las presiones del circuito. Ella se encarga de activar o parar tanto el compresor como los ventiladores. Si mal me equivoco no seria el problema que tienes tu.


Saludos

escastel
21/05/2011, 22:25 PM
Hola de nuevo,

Os doy mas informacion sobre el problema de mi aire.
Hoy decido ir a la playa, enciendo el coche 5 minutos de aire y se para. Al coger la autopista de repente el aire empieza a enfriar y no se para hasta que dejo la utopista. A la vuleta me pasa exactamente lo mismo.

Alguna sugerencia???


Saludos

javiGT
22/05/2011, 17:29 PM
A mi me esta empezando a pasar lo mismo que a ti,de no funcionar a empezado a enfrias los 5 primeros minutos,y despues nada hasta que se enfria. Yo llevaba cerca de dos años sin encenderlo,si tu tampoco lo has usado,es posible que haya que darle movimiento?me explico ponerlo y ponerlo hasta que se "acostumbre". Podria ser eso?yo por lo menos es lo que stoy hacuendo y ya ha cambiado de no enfriar nada a enfriar al principio...

escastel
22/05/2011, 18:50 PM
A mi me esta empezando a pasar lo mismo que a ti,de no funcionar a empezado a enfrias los 5 primeros minutos,y despues nada hasta que se enfria. Yo llevaba cerca de dos años sin encenderlo,si tu tampoco lo has usado,es posible que haya que darle movimiento?me explico ponerlo y ponerlo hasta que se "acostumbre". Podria ser eso?yo por lo menos es lo que stoy hacuendo y ya ha cambiado de no enfriar nada a enfriar al principio...


Acostumbrarse??? NO hombre no, lo mas probable es que sea un sensor o valvula que este acuando mal.
YO estoy intentando buscar el sensor del evaporador pero no hay manera.

Saludos

javiGT
23/05/2011, 00:44 AM
lo estas buscando en el coche o en una tienda de repuestos? Si me dices como puedo ayudarte el sabado podria intentarlo yo...

escastel
23/05/2011, 16:47 PM
lo estas buscando en el coche o en una tienda de repuestos? Si me dices como puedo ayudarte el sabado podria intentarlo yo...

JAJAJA :lol::lol::lol: aunque parezca mentira lo estoy buscando en el coche, he desmontado la guantera y el airbag pero no doy con el.
Aunque creo que el problema no es ese. Como he comentado en el post anterior por la autopista el aire mas o menos me funciona bien, es mas el sabado lo tuve que parar porque empezaba a tener frio.


Saludos y gracias.

javiGT
23/05/2011, 18:16 PM
el mio no tiene airbag y puede ser mas facil buscar. Hombre,cuatro ojos ven mas que dos,si me dices que tengo que buscar,m pongo el finde, y a mi me interesa tambien...:)

escastel
23/05/2011, 20:29 PM
el mio no tiene airbag y puede ser mas facil buscar. Hombre,cuatro ojos ven mas que dos,si me dices que tengo que buscar,m pongo el finde, y a mi me interesa tambien...:)


Esta tarde he llegado al fin de mi problema.
Como bien creia el problema esta en el sensor de temperatura el evaporador.
Mirando el esquema electrico, he visto que despues de la trinaria en serie tenemos el sensor del evaporador y el sensor de temperatura ambiente. Como el sensor de temperatura esta accecible he comfirmado que funciona perfectamente el problema a estado en el sensor del evaporador en ningun momento lo he encontrado, como prueba he puenteado desde el sensor de ambiente a la centralita del aire. VUALA!!!!!!!!! solucionado ya no se para, he comfirmado las presiones y el salto del segundo ventilador, todo OK!!!!

Aun asi, alguien me puede decir donde esta el dichoso sensor????

javiGT, pruebalo y ya diras

Saludos

javiGT
23/05/2011, 22:06 PM
Tio,para probarlo, me tienes que explicar un poco mas, asi como me lo cuentas, lo entiendo, pero no tengo ni idea de donde buscar,porque en este tema...asi que si me lo explicas te lo agradeceria;)

escastel
27/05/2011, 22:05 PM
Tio,para probarlo, me tienes que explicar un poco mas, asi como me lo cuentas, lo entiendo, pero no tengo ni idea de donde buscar,porque en este tema...asi que si me lo explicas te lo agradeceriafile:///C:/DOCUME%7E1/Atila/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif



Perdona pero he estado fuera y no he podido responderte.
Te explico un poco mas:

Parte electrica:
Entre la valvula trinaria y la centralita del aire acondicionado tenemos dos sensores de temperatura, uno de ellos actua ok si la temperatura ambiente es superior a 5ºC, el otro detecta una temperatura minima en el evaporador. Los dos sensores estan en serie( si alguno de los dos falla se corta el circuito y se para el compresor). IMPORTANTE: creo que el sensor del evaporador solo lo tine el golf 2.0, no estoy del todo seguro. El mio es el GTI 16V 2.0 150Cv y si que lo lleva.


Primero:
Necesitas tener ubicado estos componentes:

1.- Centralita de aire acondicionado. Esta debajo del bidon de relleno del agua del radiador. Es una caja retangular negra con un fusible a la vista.
2.- Sensor de temperatura ambiente. Esta encima de la centralita del motor. Justo debajo de los limpias.


Ahora vamos al lio.
Sacas el sensor de temperatura ambiente junto con el cable para poder trabajar mejor. Yo lo primero que haria seria puentear este sensor. PAra ello solo debes desconetar el sensor y ponerle un puente. No tengas miedo, no pasa nada de nada. Si sigues con el mismo problema, debes de coger el cable que va del sensor de temperatura ambiente y con un tester comfirmar que te llega a la centralita de aire.Sino te llega es que tienes el sensor de temperatura del evaporador abierto y por eso no te funciona. La opcion normal es cambiar es sensor pero yo no lo he encontrado y de momento lo he puenteado. Para eso tienes que coger el cable que va del sensor temperatura ambiente y soldar un cable a el que utilizaras como puente y lo llevaras a la centralita. En principio el codigo de colores del cableado deberia de ser el mismo. Yo he soldado en el cable de color verde/azul del sensor de temperatura ambiente al cable de color verde/gris o violeta(con la suciedad no se be del todo bien) de la centralita.


Si quiere probarlo, antes de soldar alimenta con 12V al cable de la centralita de color verde/gris si funciona el problema lo tienes detectado, o es el sensor de ambiente o el del evaporador.

Veras que es complicado la parte de la centralita, un poco de paciencia.

Al anular el sensor de temperatura del evaporador tiene el problema que si algun dia el evaporador enfria mucho se puede llegar a romper. LA mejor opcion es ir a un especialista en aire y que te cambie el sensor.

No se si me he explicado bien, lo siento.

Saludos y suerte

Willy-Fog
27/05/2011, 23:46 PM
Suerte a los dos, siento no poder ayudaros. Yo en mis coches e aire acopndicionado (o climatizador segun el coche) lo uso asta en invierno. Asi que no se......Lo raro es eso, que os enfrie a veces y a ratos no....

escastel
28/05/2011, 12:04 PM
Suerte a los dos, siento no poder ayudaros. Yo en mis coches e aire acopndicionado (o climatizador segun el coche) lo uso asta en invierno. Asi que no se......Lo raro es eso, que os enfrie a veces y a ratos no....


En mi caso el tema esta claro y medio solucionado, era el sensor del evaorador. Por cierto no sabras donde esta verdad????


Saludos y gracias

fat_finger
28/05/2011, 22:23 PM
Que te cobraron por el compresor en el desguace?

escastel
29/05/2011, 20:35 PM
Que te cobraron por el compresor en el desguace?


50 Euros. El primero que me dieron no funcionaba y me lo volvieron a cambiar.

Saludos

fat_finger
30/05/2011, 19:15 PM
Vale Gracias, que este fin de semana tengo que ir a por uno y no quiero pagar mucho mas de esos 50 que me dices.

javiGT
30/05/2011, 22:03 PM
Bueno, pues creo que mi problema esta solucionado. Al desenchufar el caudalimetro para hacerle una foto a los cables,que me la pidio un compañero,vi que tenia arrancado uno de los cables del conector, lo solde, le quite los reles, y abia uno que tenia una pestaña doblada, la enderece y lo volvi a poner todo. Y solucionado, a dejado de dar tirones, y el aire acondicionado va flama...yo no se si te servira de algo escastel, alomejor te sirve para no buscar el sensor ese que te tenia liado...

escastel
31/05/2011, 20:28 PM
Bueno, pues creo que mi problema esta solucionado. Al desenchufar el caudalimetro para hacerle una foto a los cables,que me la pidio un compañero,vi que tenia arrancado uno de los cables del conector, lo solde, le quite los reles, y abia uno que tenia una pestaña doblada, la enderece y lo volvi a poner todo. Y solucionado, a dejado de dar tirones, y el aire acondicionado va flama...yo no se si te servira de algo escastel, alomejor te sirve para no buscar el sensor ese que te tenia liado...


Perfecto me alegro si te he servido de ayuda.

Saludos